Por Valeria Solís T.
Directora Mirada Maga
Llegó a mis manos esta novela en un formato muy sencillo de una escritora española que desconocía. El libro relataría un caso de maltrato intrafamiliar de un hombre, atractivo, inteligente, deseable, admirable en contra de su esposa, profesional, arquitecta llena de proyectos, talentos, también madre. ¿Otra historia de maltrato hacia la mujer? No exactamente, pues el relato desarrollado, como una novela coral, nos lleva no sólo a comprender el círculo de violencia que como un imán puede atrapar a cualquier mujer del mundo por más inteligencia, habilidad y autoestima que posea, o nos deja de manifiesto un patrón de comportamiento del que usa la violencia física y síquica en contra de «la mujer que ama», sino que además nos mantiene durante las cerca de 200 páginas prendidos de saber cómo ocurrieron las cosas, en querer desentrañar ¿la muerte? Vemos en la novela una atractiva y dinámica literatura, lejana a lugares comunes, que dan gusto para seguir buscando libros de Lienas (Barcelona, 1981) autora de cuatro libros de literatura y otros escritos periodísticos. Atrapada en el espejo. Gemma Lienas. El Aleph editores. 220 páginas.
Quienes deambulan buscando libros por el placer de leer, el placer de ser sorprendidos con una buena frase, una buena metáfora, una buena forma de decir las cosas que te pueda dejar abierta la boca, tiene que leer este libro. Es un hallazgo personal, entre muchos autores que pueden tener buenas críticas, pero que pecan de otros intereses. Acá todos los aplausos que ha recibido de la crítica internacional está totalmente ajustada a la realidad. Es un escritor para masticar cada uno de sus párrafos. El autor, de nacionalidad argentina y radicado en España, demoró 6 años en escribir esta contundente novela que relata la historia de un sobreviviente de la bomba de Hiroshima que tras revivir las sensaciones, emociones, sentimientos que provocan los cataclismos humanos y naturales, tras el terremoto de 2009 en Japón decide ir a meterse en el centro, las calles, el mundo de esos pequeños pueblos expuestos a las fugas radiactivas de Fukushima. ¿Es una historia de la historia? Es una novela llena de humanidad, relatada en primera persona, pero por varios quienes conocieron al protagonista en distintas ciudades y culturas: Japón, Francia, España, Argentina. Principalmente las voces son de las mujeres que fueron sus amantes o compañeras. ¿Cómo se explica el origen de la historia? Un periodista argentino necesita armar unas crónicas sobre el desastre de Fukushima, y se topa con la vida de Yoshie Watanabe.
Es una extensa novela con literatura, filosofía, dramas, ironías imperdible. «Siempre he pensado que la gente se ríe como es. Que podemos fingir una mirada, impostar la voz, controlar nuestros movimientos. Pero es muy difícil reírse de otra manera . Conozco risas igual de nerviosas que sus dueños. risas de boca cerrada, que ocultan más de lo que muestran. risas estridentes, desesperadas por llamar la atención. Algunas extrañamente largas, que no quieren terminar, como si estuvieran huyendo del dolor…otras roncas por haber vivido mucho». Andrés Neuman. Fractura. Editorial Alfaguara. 492 páginas