Antes de dar «el vamos» a las novedades literarias del 2016, decidimos hacer una ayuda memoria de algunos de los libros que reseñamos durante el 2015 para que puedan aprovechar las vacaciones y ponerse al día. Esperamos les guste la selección para animarse a llevar un libro ¡junto a la mochila!

CUB La felicidad de los ninos.indd12 historias, ninguna tiene que ver con la otra, pero todas tienen que ver entre sí, porque lo que nos presenta el escritor Jorge Baradit en este libro es memoria; una memoria que uno abraza con ganas y expectación; un memoria necesaria, aunque subjetiva, una memoria que hace justicia a las fechas lugares y nombres que a muchos nos obligaron a aprender sin el sentido del por qué. Baradit, nos ayuda a entender el por qué, nos invita a reflexionar, nos conversa, se acerca como si nos estuviera contando algo al oído, dado claramente por su buena pluma, una escritura con inspiración y experiencia, pero también con humildad. Pareciera ser a ratos el amigo que te cuenta: “¿supiste que esto fue así?”, “¿te puedes imaginar esto?, porque yo sí me lo imagino” Y así vemos espadas, banderas, símbolos, espíritus, barcos, mesas para médium y sanadores, La Moneda, La iglesia, el cristo, el corazón vivo. Es un libro que vale la pena conocer, vivirlo, porque además de lo dinámico, didáctico que pueda resultar, tiene un sentido mayor, quizá exclamar: ¡chuta, de esto vinimos! Historia secreta de Chile. Jorge Baradit. Editorial Sudamericana.169 páginas.

fe131d7f5a6b38b23cc967316c13dae2La seducción por los espejos es como el encanto por todos los reflejos y realidades y contrarealidades que pueden aparecer. La última novela de Roberto Brodsky (periodista, escritor, guionista) hace precisamente guiños a los espejos, a ratos de manera frontal, a ratos sutiles, pero narrado de una manera ágil, inteligente, bien estructurada. “Casa chilena” –se pudo llamar “fisgoneando a los otros”, no hay gran mérito en el título- es la historia de un chileno radicado en Argentina que está de paso en sus antiguos barrios de Ñuñoa gestionando la venta de su casa familiar. Sin embargo, sus arrendatarios, amigos de larga data, parecen no conocer las buenas normas de urbanidad y generan un incomprensible conflicto para no desocupar la casa, no pagar arriendo ni cuentas, ni menos permitir que las inmobiliarias lleguen a destruirla. Ése sería el argumento general donde nos entretenemos, reímos, inquietamos o reconocemos, pero el sustrato de la historia es otro. Un hombre, dramaturgo de profesión, quien paralelamente a sus obligaciones cotidianas -echar a los arrendatarios y vender la casa al mejor postor inmobiliario-, escribe una novela cuyo tono es muy similar al que uno como lector está viviendo. He aquí el juego del espejo. Sin embargo, el relato que nos envuelve o no, dependiendo del gusto y paciencia del lector, es el mundo existencial del protagonista: un chileno pronto a cumplir 50 años, cuya mujer con la cual vemos que se vincula mejor por skype que en vivo, que tiene un enganche platónico con una vecina acordeonista años más joven que él, vive en un vacio que le pesa en las piernas. No es el personaje que ha pasado por tantos vaivenes y que se ha ido liberando y agarrando cierta sabiduría con los años, sino por el contrario, lo visitan los fantasmas del pasado, las dudas inconclusas de la infancia, la ausencia del padre exiliado, la torpeza en la conquista, en las relaciones de amigos, en sus propios diálogos internos. Al final de la novela, este hombre con vacío del alma, transmuta en furia su carga, una furia que no le importa a nadie más que a él y que sin embargo, permite al personaje abrir la puerta y entrar a un nuevo escenario, y al escritor poner punto final. Roberto Brodsky.“Casa chilena” Editorial Penguin Random House, 254 páginas.

9789569171406Una novela que nos lleva a ser testigos de una reflexión personal a lo largo de más de 15 años escritos en un diario de vida. Gracia es el nombre de la joven protagonista santiaguina, quien es parte de un entorno conservador de clase alta, pero por sobre todo de un entorno distante, disfuncional, con poco espacio para el cariño paternal. Eso genera crudas consecuencias en la vida de una protagonista que por más que intenta “saltarse” los vacíos de su vida dejando de comer, haciéndose cortes en el cuerpo o estableciendo relaciones sentimental tóxicas, no logra reinventarse sino hasta llegar a las manos de una terapeuta que la contiene y está dispuesta a llegar al origen de sus traumas: fue una adolescente abusada sexualmente por un adulto y sus padres no sólo le dieron la espalda, sino que la juzgaron y torturaron sicológicamente. Una novela escrita por la periodista Rafaela Merino-Bianchi, que nos muestra espacios de un Santiago a ratos exageradamente reconocibles, pero que en mérito al texto, conmueve en los intentos de un personaje que busca salir adelante pese a una profunda baja autoestima.Rafaela Merino Bianchi.»Mi pequeño Animal» Editorial Uqbar, 167 páginas.

Vivir sin morir_new.inddTras 25 años dedicada a la sicología clínica transpersonal, Lita Donoso llegó al conocimiento sobre el despertar del centro pineal-pituitario impartido por Fresia Castro para luego crear su propio camino de profundización y crear “El método Alkymia para la autosanación y la autorrealización”. Hoy goza del prestigio de ser una de las autoras de autosanación más prestigiosas y vendidas del país (más de 15 mil ejemplares); con dos Centros de alkymia (Chile y Argentina), y despertando interés en disímiles lugares del mundo (Ecuador, España, Dubai, Suiza, España). Las experiencias de sanación de las cuales ha sido testigo por medio de este método que al conocimiento original le suma el poder energético de la luz violeta, no hacen más que fortalecer su necesidad de dar a conocer a través de sus libros (“Sanaciones milagrosas”, “El método” y “El fin de la era del miedo”), charlas y web del método Alkymia. En esta nueva publicación «Vivir sin Morir», que se lanza este mes en Santiago, nos presenta conmovedores testimonios que dan cuenta del paso de la vida a la otra vida, la que muchos llaman muerte (con toda la carga de dolor, miedo y negatividad que eso genera). Con su estilo asertivo, claro y explicativo no es un libro que busque convencer a nadie, sino por el contrario, pretende demostrar con naturalidad y argumentos que la vida es un engranaje más complejo y amoroso, que busca salidas o caminos para armonizarnos y como se relata, muchas veces es por medio de este paso, desde la vida física a la vida espiritual, donde se podría lograr comprender. “El método” creado o canalizado por Lita Donoso resulta, según lo escrito, una oportunidad para conectarnos de una manera sencilla con la Fuente. Lita Donoso. «Vivir sin Morir. La gran victoria del espíritu».155 páginas, editorial Aguilar.

 

EL-CUERPO-MI-CASA-en-altaEste libro, es un libro generoso. Su autora, profesora de danza con 34 años de docencia, directora del centro de terapias huara, creadora de un método gimnasia integral pilates, no se centra en explicar las bondades de la disciplina integrativa, (el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu son parte de una unidad), sino que profundiza en los distintos aspectos del cuerpo y sus miradas de acuerdo con diversas interpretaciones culturales como a través del tiempo. Es una guía muy útil para todos quienes deseen acercarse a comprender la lógica, fortalezas y vulnerabilidades de nuestro cuerpo, que es un templo, o una casa, como llama su autora.

Un libro fácil de comprender, completo en su información, y más importante aún, didáctico para el lector que desea y no sabe cómo acercarse para cuidarse y ser más consciente de sí mismo. Ejemplo de aquello es la descripción de la importancia y tipos de respiración que uno puede ejercitar, la postura, el cuidado. Lo distintivo de esta información es que al partir de la premisa de que nuestras emocinoes son también parte de la unidad que nos conforma, ayuda al lector a comprender que nuestra historia se ven silenciosamente reflejada en el cuerpo. El único pero del libro, son ciertas citas literarias que no necesariamente lo potencian.

“A lo largo de estos años he comprobado cuán importante es la toma de conciencia de lo que sucede en el cuerpo en relación a las emociones, al movimiento, a los mensajes que estamos enviando constantemente a través del lenguaje hablado y por supuesto, a los pensamientos. El hecho de realizar una actividad física consciente y en forma regular, ayuda efectivamente a prevenir lesiones y a aminorar las patologías, incluso a mejorar algunas de ellas con esta manera de percepción”, explica la autora.Carmen Ibarra. «El cuerpo, mi casa”. Editorial Cuarto Propio, 235 páginas.

AL10432_contigo distancia_cub ok.inddGanadora del premio Alfaguara 2015, la última novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein resulta a ratos adictiva, gracias quizá a la propuesta coral del relato, es decir, compuesta por tres partes donde cada capítulo es relatado por un personaje. Tenemos así las voces de Daniel, Emilia y Horacio que nos relatan desde sus propias miradas, sentimientos o emociones un mismo hecho, completando el cuadro literario. Un acierto si se piensa que el punto de partida es un accidente del cual queremos desentrañar como lector si fue casual o provocado por un tercero. El libro tiene una pluma inteligente, sin recargos ni abuso de metáforas ni adjetivos, haciendo fluir las imágenes literarias sin interrupción. No por nada Coetzee, miembro del jurado del premio Alfaguara indicó «Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”. Contigo en la distancia, cuenta la historia de la destacada escritora Vera Sigall en la voz de los otros personajes, tras quedar en coma por un cuestionado accidente doméstico. Daniel su admirador, vecino y confidente busca desentrañar el objeto del accidente, pero a las semanas conoce a una particular joven, Emilia, quien viene llegando a Chile desde Francia para hacer una tesis sobre la literatura de Sigall. Ambos recorrerán otros laberintos existenciales donde aparecerá el amor, las mentiras y las frustraciones por aspirar a tener un lugar en el mundo, pero también los llevará a comprender la importancia de otro personaje, Horacio, el profesor de Emilia que no sólo le presentará el mundo literario de Vera Sigall sino será el portador de la llave a más de una verdad. Carla Guelfeinbein. «Contigo en la distancia». Editorial Alfaguara, 360 páginas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?