Por Valeria Solís T.
Terapeuta energética, escritora, editora
Directora Mirada Maga

Hace unos meses llegó a mis manos el libro “El Origen de los Conflictos en el Amor”, me costó mucho avanzar y no podía comprender el porqué…

Escrito por el psicoterapeuta y fundador del centro experiencial para el desarrollo humano, Vikrant Sentis, el libro nos da cuenta de las conclusiones y/o explicaciones de cómo hombres y mujeres se relacionan con el otro, a partir de su propia experiencia en terapias de parejas.

Es un texto escrito de manera clara y con un buen lenguaje donde nos muestra, a través de su relato, cómo generaciones de hombres y mujeres han ido repitiendo patrones limitantes, que desesperanzan y desincentivan al lector pues se dan como categóricamente ciertos e inamovibles. Son condicionamientos históricos que nos dan cuenta de un escenario poco amable, poco empático y desesperanzador para el diálogo entre hombres y mujeres, dentro un mundo acostumbrado al patriarcado y a la no-presencia o presencia pasiva de la mujer.

En este contexto, el libro se vuelve una fuente de angustia y desesperanza, principalmente para adultos que están pisando el terreno patriarcal con un pie y el terreno de la nueva era con el otro (con todo el cambio de paradigma que ello conlleva y cuya principal bandera de lucha tiene que ver con la presencia concreta y libre de lo femenino), pues son muy reconocibles los conflictos, los cuales fueron vistos en sus padres y abuelos, además de escuchados en los consejos de adultos a adolescentes de los 60, 70, 80 y 90’s.

Así, ideas como que los hombres se fijan principalmente en el físico de las mujeres, sin importarles su inteligencia o que las mujeres buscan al padre en su pareja, para alguien de las generaciones «sub30», resulta absurda, insultante e irrisoria, pues la intimidad no la viven con este nivel de condicionamientos que además todo terapeuta debiese saber que no son parte de la realidad humana, sino del contexto sociocultural del individuo.

En este sentido, el libro peca al dejar soluciones en sus páginas finales como un apéndice con «tips de sobrevivencia», sin darle oxígeno al lector en las descripciones y explicaciones del grueso del texto. Como muchos libros, es un punto de vista sobre la realidad y puede ser una buena opción para quien desee conocer cómo las personas son programadas por creencias y patrones ancestrales.

El origen de los conflictos en el Amor (y cómo resolverlos o dejarlos ir)”. Vikrant A. Sentis. Editorial Urano. 194 páginas.

@import url(https://www.miradamaga.cl/wp-content/plugins/siteorigin-panels/css/front-flex.min.css); #pgc-17118-0-0 { width:100%;width:calc(100% – ( 0 * 30px ) ) } #pl-17118 .so-panel { margin-bottom:30px } #pl-17118 .so-panel:last-of-type { margin-bottom:0px } @media (max-width:780px){ #pg-17118-0.panel-no-style, #pg-17118-0.panel-has-style > .panel-row-style, #pg-17118-0 { -webkit-flex-direction:column;-ms-flex-direction:column;flex-direction:column } #pg-17118-0 > .panel-grid-cell , #pg-17118-0 > .panel-row-style > .panel-grid-cell { width:100%;margin-right:0 } #pg-17118-0 { margin-bottom:px } #pl-17118 .panel-grid-cell { padding:0 } #pl-17118 .panel-grid .panel-grid-cell-empty { display:none } #pl-17118 .panel-grid .panel-grid-cell-mobile-last { margin-bottom:0px } }

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?